Importancia de los Respaldos

La Importancia de las Soluciones de Respaldo

Muchos de nosotros ignoramos la importancia de respaldar nuestros datos con regularidad aunque sabemos que ponemos en riesgo la operación de nuestra empresa.

El punto es que aunque la mayoría sabemos que necesitamos hacer respaldos regularmente, muchos no lo hacemos. Aprovechemos este momento para revisar la importancia que tiene esta operación y las causas que ocasionan un desastre.

Error Humano

¿Alguna vez has reformateado un disco por error y luego ya era muy tarde? O ¿has instalado sofware que luego descubres que no lo necesitas? Las computadoras modernas pueden hacer mucho daño en un breve lapso de tiempo. Los agentes borradores conocidos constan de una computadora rápida combinada con un operador cansado. Los sistemas de respaldo pueden ahorrarte horas, días o meses que pasas tratando de reconstruir tu valiosa información. Antes de hacer cambios importantes en tus sistemas, tales como agregar hardware o software, recuerda hacer respaldos antes de proceder.

Falla del disco duro

El tiempo promedio entre fallas ha mejorado dramáticamente en los años recientes para todos los equipos periféricos. Pero tambien ha aumentado la capacidad de almacenamiento y la cantidad de datos que podrías perder si tu disco falla. El problema es que nunca sabes cuando ocurrirá una falla y de acuerdo a la ley de Murphy, esta ocurrirá en el peor momento posible. Los sistemas de respaldo te dan una protección inmediata y automática contra fallas impredecibles de los discos duros o de estado sólido.

Protección contra virus y spyware

Algunas gentes sin escrúpulos siguen programando viruses que se esconden en programas o archivos en Internet. Estos programas tienen la capacidad de autocopiarse y cargarse en tus sistemas junto con el software o archivos que estás descargando. Una vez descargados, proceden a provocar caos en tu sistema, ocasionando errores, congelamientos y pérdida de datos. Un sistema confiable de respaldo y recuperación puede restaurar la información perdida por una infección de virus cuando se usa en conjunto con un buen software de detección de virus si cuentas con un respaldo previo.

Liberación de espacio en disco

Aunque no puedes detener el crecimiento constante de software de aplicaciónes y los datos relacionados, puedes hacer algo al respecto moviendo los archivos menos usados de tu disco duro a un medio de respaldo como cintas o DVDs. Quitando esos archivos inactivos, puedes hacer espacio en tu disco duro para programas nuevos o para mas archivos de datos.

Eventos fuera de tu control

Tanto los desastres naturales como los ocasionados por humanos inyectan variables desconcertantes en cualquier aplicación que requiere grandes cantidades de almacenamiento de datos. Estos fenómenos incluyen incendios, inundaciones, tormentas, rayos o simplemente robos a tus instalaciones. Despuś de que ocurra algo así, ¿como sobrevivirá tu empresa? Algunas no lo logran.

Los sistemas de respaldo protegen tus datos contra esa calamidad. Puedes hacer respaldos con la frecuencia que tu negocio lo requiera y almacenarlos en tu centro de datos, en otro domicilio o en la nube.

Transferencia de archivos grandes

La transferencia de grandes volúmenes de datos puede consumir mucho tiempo pero algunos sistemas de respaldo te permiten hacer los respaldos de manera programada en los horarios que más te convengan.

Soluciones de respaldo para Redes

Existen importantes sistemas de respaldo para proteger la información de tus servidores y de los escritorios en redes grandes y pequeñas, mismos que ahorran tiempo y dinero al hacer los respaldos de manera automática y programada. Algunos programas son de código abierto y pueden conseguirse libres de cargo, tal como Bacula Backup en su versión comunitaria.

 

Subir

Bacula Backup para Respaldo y Recuperación

Plan de Recuperación de Datos

Pérdida de Información y su Solución

Como Evitar la Pérdida de Información

 

Regresar al Inicio