Plan de Recuperación de Datos

Plan para la Recuperación de Datos

Un buen plan de recuperación de datos es imprescindible en cualquier plan de recuperación de desastres para rescatar la información perdida y asegurar la continuidad de un negocio.

Los datos son un elemento crucial en cualquier organización, desde los registros importantes del negocio hasta información personal o financiera de los clientes y no puedes permitir que se pierdan debido a una falla de hardware, a algún empleado descontento o a un desastre natural.

Importancia de tener un Plan de Respaldo y Recuperación

El contar con un respaldo de datos es como tener una póliza de seguro. Archivos importantes pueden ser borrados accidentalmente en cualquier momento y los datos de misión crítica pueden dañarse también. Un desastre natural puede dejar en ruinas a tu negocio.

Trabajando con tu personal de Sistemas, podemos hacer una evaluación de los datos para determinar cuales necesitan respaldarse y con que frecuencia. Después de revisar el reporte de evaluación, podemos crear un plan de respaldo, de recuperación de la información y de continuidad que cumplan con las necesidades de tu organización.

Areas clave para la evaluación de la información

  1. Importancia de los datos en tus sistemas.
    La importancia de esta información puede ayudar a determinar lo que necesita respaldarse. Para información de misión crítica tal como las bases de datos, información de los clientes y archivos de salud, es importante tener respaldos redundantes para varios períodos.
  2. Tipo de información que contienen los datos.
    Se determina el nivel crítico de los datos basados en las necesidades de los usuarios ya que un tipo de datos puede no ser de utilidad para todos los usuarios de la organización.
  3. Frecuencia con que cambian los datos.
    Los datos que cambian a diario deben respaldarse diariamente.
  4. Rapidez que se requiere para la recuperación de los datos.
    El establecer un objetivo en el tiempo de recuperación es muy importante ya que ayuda a determinar la rapidez con que puede la organización volver a su operación normal.
  5. Infraestructura con que se cuenta para realizar los respaldos.
    La evaluación determina si tu empresa cuenta con el hardware necesario para hacer respaldos, tales como NAS, respaldo en la nube o respaldos en otro domicilio.
  6. Personal responsable de los respaldos y del plan de recuperación.
    Puede ser cualquier persona de tu departamento de Sistemas o nuestro personal puede asumir dicha responsabilidad para administrar, monitorear y programar los respaldos.
  7. El mejor horario para programar los respaldos.
    Se determina cual es el mejor horario para programar los respaldos, posiblemente después del horario laboral para los respaldos diarios y los fines de semana para los respaldos semanales.
  8. Necesidad de guardar los respaldos en otro domicilio.
    Se determina si los datos necesitan ser replicados o respaldados fuera del sitio debido a la naturaleza del negocio y lo crítico de los datos. Existen soluciones para respaldos en el sitio, en otro domicilio o respaldos híbridos.

Solución TI de Respaldo y Restauración

La solución de respaldo de datos que proponemos es Bacula Backup. Bacula no es un Plan de Recuperación de Desastres en si, pero es de gran apoyo para un plan de recuperación de tus datos.

Bacula Backup es un software libre y open source con el cual se puede respaldar el marco completo de tu negocio, incluyendo estaciones de trabajo y servidores en todas las plataformas, ya sean Windows, Linux, Mac, bases de datos o servidores virtuales.

Plan de Recuperación de Datos en caso de Desastre

En Consultoría TI Digitecnia Podemos ayudarte a hacer un plan de recuperación que incluye…

  • Elaborar métodos de recuperación de acuerdo a tus necesidades.
  • Sacar una fotografía (Imagen) de cualquier Sistema Operativo con todo y aplicaciones instaladas (siempre y cuando no esté en RAID).
  • Identificar y priorizar los sistemas a recuperar.
  • Elaborar manuales de procedimientos de recuperación de acuerdo a la priorización.
  • Check List y Calendarización de respaldos.
  • Laboratorio y Simulacros de recuperación.
  • Tiempos estimados de recuperación.

contacto

Subir

Regresar a Importancia de los Respaldos

Regresar al inicio