Software Libre en los Sistemas Informáticos

Software libre o free software en los sistemas informáticos es aquel en donde el uso, el estudio, la modificación del código fuente de los programas y la duplicación son legalmente permitidos.

Se respeta la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar o modificar el código fuente. Se hace referencia a la libertad y no al precio. Esta aclaración es necesaria ya que la palabra inglesa free significa tanto libertad como gratuidad. Aunque es gratuito, el software se financia por el servicio de soporte que prestan los consultores TI y no por el pago de licencias.

Características del Software Libre

Libertad de cualquier usuario para…

  • Ejecutar el programa
  • Estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades
  • Mejorar el programa y difundir las mejoras para el bien de la comunidad

¿Por que utilizamos software libre en los sistemas informáticos?

Porque nos permite tener el control de los sistemas que instalamos. De esta manera podemos atender las exigencias que nos fijamos en los términos de confiabilidad, robustez y duración de las soluciones TI que implementamos. Como resultado tenemos sistemas de mejor calidad, más confiables y con menor mantenimiento.

Ventajas para ti como usuario

  • No tiene candados comerciales. Tienes la libertad de cambiar, editar, proveer, hospedar o dar mantenimiento a los programas.
  • Mayor calidad y confiabilidad
  • Modelo económico basado en el servicio y no en las licencias, lo cual significa un mejor soporte.
  • Tienes el control del software y de tus datos
  • Tienes el control, eres libre, tienes sistemas informáticos que funcionan bien y por mucho tiempo.

Software Libre y Software Open Source

El término Open Source se propuso con el fin de aclarar la ambiguedad de la expresión inglesa free software. Este término permite recordar a los usuarios que el software tiene un costo. Se trata de usar un vocabulario que corresponda mejor al mundo de los negocios, el término free (Gratuito) de free software se usa para motivar a los dueños de negocios a utilizarlo.

El movimiento open source pone en primer lugar la calidad del software producido. El código fuente puede ser revisado y mejorado por todo mundo, lo cual permite la corrección de problemas de seguridad. La expresión open source, se utiliza pues con fines de mercadotecnia.

Sistema Operativo Linux

Linux es quizás el ejemplo mas ilustrativo de la popularidad de un software libre de Código abierto en todo el mundo.

En Consultoría TI Digitecnia procuramos ofrecer soluciones con software libre open source. Como resultado, nuestros clientes logran tener sistemas informáticos a menor costo y mejor integrados con un servicio de primera.

contacto

subir

Razones para usar Linux Linux como Servidor Tu Empresa necesita un Servidor Linux
Linux para Negocios Tipos de Servidores Software libre para Pymes
Soluciones ti para Pymes

Regresar al Inicio