Modelos de Computación en la Nube

Soluciones de Computación en la Nube

Computación en la Nube o Cloud Computing significa almacenamiento y acceso a datos y programas a través de Internet en vez de hacerlo en el disco duro de tu computadora.

Cuando almacenas datos o corres programas en tu computadora, estás usando almacenamiento y haciendo computación local. Todo lo que necesitas está físicamente cerca de ti, lo cual significa que el acceso a tus datos es fácil y rápido en tu computadora y a otras computadoras en la red local. Así funcionaron las cosas durante décadas.

El almacenamiento de datos en una red local no significa que estés trabajando en la nube, aunque tengas un hardware NAS (Network Attached Storage) o un servidor en tu domicilio.

Para que se considere Computación en la Nube, se debe acceder a los datos o a programas por medio de Internet, o cuando menos que esos datos estén sincronizados con otra información en la web.

Con una conexión a internet, la nube puede accederse a cualquier hora, desde cualquier parte con una computadora o dispositivo móvil.

computacion en la nube 1

A nivel empresarial, los negocios tienen la opción de implementar las siguientes modelos de Cloud Computing…

Modelos de Entrega de Servicios en la Nube

Un modelo de entrega de computación en la nube representa una combinación de recursos de TI ofrecidos por un proveedor. Tres modelos han sido establecidos y ampliamente aceptados…

Software as a Service (SaaS)
Es un modelo de distribución que entrega aplicaciones de software sobre internet. Estas aplicaciones se llama a veces Servicios Web. Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones y servicios.. Un ejemplo de una aplicación SaaS es Office 365 de Microsoft con servicios de productividad y correo electrónico.

Platform as a Service (PaaS)
Aquí, los proveedores hospedan herramientas de desarrollo en su infraestructura. Los usuarios acceden a estas herramientas sobre internet utilizando APIs, portales web o software de compuerta. Este modelo se utiliza generalmente para desarrollo de software y algunos proveedores hospedan el software desarrollado. Algunos proveedores PaaS son SalesForce, Amazon AWS, y Google app Engine..

Infrastructure as a Service (IaaS)
Proveer infraestructura significa que el software permite a los usuarios agregar instancias nuevas del programa sobre las cuales otros componentes de la nube pueden correr. Típicamente, la infraestructura corre una “plataforma” sobre la cual un desarrollador puede crear aplicaciones de software para ser entregadas a los usuarios finales.

Este modelo proporciona un entorno autocontenido que incluye recursos que pueden ser accedidos y administrados por medio de herramientas y un interfase de servicio de nube. Este entorno puede incluir hardware, redes, conectividad, sistemas operativos y otros recursos. Estos recursos son por lo general virtualizados y ofrecidos en paquetes que simplifican el escalado y personalizacion de la infraestructura.

Los proveedores de IaaS, tales como Amazon, suministran una instancia de servidor virtual y almacenamiento así como APIs que permiten a los usuarios migrar cargas de trabajo a una Máquina Virtual. Los usuarios tienen una capacidad de almacenamiento asignada y pueden iniciar, detener, acceder y configurar la VM (Virtual Machine) y el almacenamiento según lo deseen.

Los grandes proveedores como Amazon, Google o Microsoft proporcionan una infraestructura que puede ser rentada a otras compañías. Por ejemplo, Netflix provee servicios a sus usuarios usando los servicios en la nube de Amazon.

OpenStack es un software libre y de código abierto de computación en la nube para proporcionar una infraestructura como servicio. Con el se pueden crear y administrar plataformas de nubes privadas y públicas. Cae dentro de la categoría de IaaS.

Existen variaciones especializadas de estos tres modelos de distribución o entrega de servicios en la nube y cada uno incluye distintas combinaciones de recursos de TI. Algunos ejemplos son

Storage as a Service
Database as a Service
Security as a Service
Communication as a service
Etc.

computacion en la nube 2

Modelos de Implementación de Servicios en la Nube

Un modelo de implementación de la nube representa un tipo específico de entorno que se distingue por su tamaño, propiedad y acceso. Se conocen tres tipos comunes de modelos de implementación…

  • Nubes Privadas
  • Nubes Públicas
  • Nubes Híbridas

Nubes Privadas

Los Servicios son entregados desde el Centro de Datos de una empresa a usuarios internos. Este modelo ofrece la versatilidad y conveniencia de la nube, conservando el control, la administración y seguridad comunes a los centros de datos locales.

Un proveedor de tecnología de nube privada es Nextcloud que aparte de ser un software poderoso, tiene la ventaja de ser libre y open source (Código abierto). Puede instalarse en un servidor propio o con un proveedor de hospedaje web (Hosting).

Una Nube Privada es una nube de computación que proporciona beneficios similares a los de una Nube Pública, incluyendo escalabilidad y auto servicio, pero por medio de una arquitectura propietaria. A diferencia de las nubes públicas, que entregan servicios a muchas organizaciones, una Nube Privada se dedica a las necesidades y objetivos de una sola organización.

Una Nube Privada puede ser creada y mantenida por cualquier persona o empresa. La Nube puede estar basada en los recursos e infraestructura con los que ya cuenta la organización en su local de Centro de Datos o en una infraestructura nueva por separado. En ambos casos, el individuo o la empresa es la dueña y operadora de la Nube Privada.

Nubes Públicas

En el modelo de Nube Pública, un proveedor externo de servicios en la nube entrega los servicios a través de internet. Estos servicios se venden sobre demanda, por minuto o por hora o por contratos por mas tiempo. Los clientes pagan por los ciclos de CPU, por la cantidad de almacenamiento o por el ancho de banda que consuman.

Entre los proveedores de servicios de nube pública, destacan Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, IBM y Google.

Nubes Híbridas

Una Nube Híbrida es una combinación de servicios de una Nube Pública y una Nube Privada, con administración y automatización entre las dos. Las empresas pueden correr cargas de trabajo de misión crítica o aplicaciones sensibles en la nube privada y usar la nube pública para manejar otros trabajos.

El objetivo de la Computación en la Nube Híbrida es crear un medio unificado, automatizado y escalable que aprovecha la ventaja de la infraestructura de la nube pública y al mismo tiempo mantiene el control de los datos de misión crítica.

 

Subir

¿Que es NextCloud? ¿Para que sirve NextCloud? Tu Nube Propia con NextCloud/
Computación en la Nube para Pymes Nube Privada para Máquinas Virtuales Curso/Taller de NextCloud

Regresar al Inicio