Como Evitar la Pérdida de Información

La forma mas efectiva de evitar la pérdida de información es respaldar todos tus archivos y documentos. Respaldar los datos significa que tienes cuando menos una copia de todos los archivos importantes. Para lograr un plan efectivo de respaldo, guarda tus copias en un domicilio diferente para evitar el riesgo de pérdida por robo o destrucción física.

Las soluciones de almacenamiento en la nube son también un medio efectivo de respaldo ya que guardan la información remotamente y puede accederse por internet. La nube puede ofrecer mas espacio que un servidor local y tiene menos riesgo de tronar. Mientras que el almacenamiento en la nube minimiza la posibilidad de robo o daño físico, la información puede perderse en la nube si es eliminada accidentalmente, sobreescrita o robada por hackers.

No importa como elijas respaldar tu información, es esencial que te asegures que tus archivos son respaldados correctamente antes de que ocurra una pérdida catastrófica. Nadie quiere descubrir después de un desastre que los archivos no se respaldaron correctamente y que están corruptos. Te sugerimos realizar pruebas periódicas de los datos respaldados para asegurarte que los documentos están en buenas condiciones y que existe suficiente espacio de almacenamiento en el destino de respaldo. Los respaldos deben realizarse con frecuencia para que en caso de una pérdida por fallas en tu sistema de almacenamiento principal, esta sea mínima.

Técnicas adicionales para Evitar la Pérdida de Información

Además de los respaldos te hacemos las siguientes recomentaciones…

Particiona el disco duro

Esto significa crear en el disco zonas separadas para los programas y para los datos. De esta manera en caso de que la parte de los programas falle, puedes recuperar los datos que se encuentran en un lugar separado del disco.

Desfragmenta el disco

El proceso de grabar y borrar archivos crea huecos en el disco duro que sirven luego para guardar otros archivos. Cuando los datos son divididos en segmentos para su almacenaje, toma mas tiempo para que la computadora acceda dichos datos y también facilita que los archivos se corrompan si el disco duro truena. La defragmentación acomoda los archivos de forma mas contigua para minimizar el riesgo de perder datos y también mejora la velocidad del procesamiento.

Utiliza software antivirus

Este software es esencial para prevenir la infección de la computadora por virus y malware. Asegurate de mantener actualizado este software para que funcione de forma propia y efectiva.

Mantén limpia y seca la computadora

El polvo o la humedad en el equipo puede ocasionar la falla del disco duro o el sobrecalentamiento de la computadora. Instala las computadoras y laptops en lugares secos y bien ventilados.

Mantén las computadoras en lugares seguros

Los equipos deben estar en lugares seguros donde no puedan ser dañados o robados.

Controla el acceso de los empleados

Los empleados que trabajan con datos de la empresa deben ser enterados acerca de la confidencialidad y como pueden compartirlos. Es por el bien de la empresa controlar los diferentes niveles de acceso a los datos para prevenir pérdidas accidentales o intencionales.

ConsultoriaTI Digitecnia puede ayudarte a implementar sistemas para proteger tus datos contra pérdidas de información y asegurar asi la continuiad de tu negocio. Nuestros especialistas pueden asesorarte en la implementación de la solución que necesitas.

contacto

 

Subir

Regresar a Importancia de los Respaldos

Regresar al inicio