Tu Nube Propia con Nextcloud

nextcloud logo

Nextcloud facilita la creación de tu nube

Tener tu nube propia es posible con Nextcloud, que  es una solución TI de software  open source de computación en la nube para sincronizar y compartir archivos la cual está redefiniendo como trabajan las empresas y como colaboran los usuarios entre ellos.

De manera fácil puedes subir, acceder y compartir archivos, calendarios, contactos y mucho mas. Ofrece la mejor privacidad ya que toda tu información importante está guardada en un servidor que solo tu controlas. El sistema es también atractivo para usuarios caseros donde podrás acceder tus fotografías y otros documentos sin importar tu ubicación o que dispositivo uses.

Cuando la gente escucha la palabra nube, la mayoría piensa que es una cosa muy complicada creada para las grandes empresas. Sin embargo tu puedes crear tu propia nube personal privada utilizando este cloud software gratuito.

Nextcloud NO es un proveedor online de almacenamiento en la nube, pero ofrece un software libre que te permite contar con un servicio de almacenamiento en la nube en tu propio servidor. Utilizar un servidor en la red de tu propio domicilio para almacenamiento es mucho mas rápido. También puedes encriptar la información, lo cual es mucho mas seguro.

Puede ser utilizado desde individuos que operan el servidor Nextcloud en la privacidad de su domicilio hasta grandes empresas y proveedores de servicio soportados estos últimos por una Suscripción Empresarial que tiene un costo.

Como ejemplo de una organización grande que usa Nextcloud, tenemos al Gobierno Federal de Alemania

El software provee la sincronización y compartición de archivos en servidores que tu controlas. Puedes compartir uno o mas archivos y carpetas de tu computadora y sincronizarlos con tu servidor.

Coloca archivos en tus directorios locales compartidos y estos archivos son inmediatamente sincronizados en el servidor y en otras computadoras que utilicen el software cliente Nextcloud, o en dispositivos móviles con las apps Android o iOs. Además, es un software basado en el almacenamiento cloud WebDav y puede usarse directamente con el navegador web para acceder y compartir archivos remota y localmente.

No solo estamos hablando de soluciones de sincronización para tus archivos, sino de una solución TI de computación en la nube en donde el software proporciona características como tocar música, administrar tus contactos, calendario, compartir archivos, colaboración, administración de documentos, etc. Esto es, el software Cloud open source sirve para construir tu propia solución de almacenamiento.

Características de Nextcloud

  • El software es libre y de código abierto
  • Tu tienes la propiedad de la nube y su control
  • Acceso y compartición de archivos
  • Seguridad y control
  • Monitoreo de tu servidor
  • Clientes de escritorio y móviles
  • Almacenamiento externo
  • Calendario y contactos
  • Llamadas seguras de audio y video
  • Collabora Online Office
  • Además…
  1. Cuenta con un interfase de usuario fácil de usar con funcionalidades de búsqueda, favoritos, etiquetas y otras formas de localizar los archivos que necesites.
  2. Edición de documentos y previsualización de miniaturas en PDF, imágenes, archivos de texto, archivos de Microsoft Office, etc.
  3. Integración de antivirus con la app anti-virus
  4. Carpetas y archivos precargados para usuarios nuevos. Puedes por ejemplo incluir un área para archivos del usuario con un tutorial que aparezca cuando el usuario se registra.
  5. Poderosa política de control de ingreso y contraseñas
  6. Control fino para móviles, escritorio o la web sobre acceso de datos y capacidad de compartición. Elije de la lista de usuarios y grupos, almacenados localmente o en otro servidor autorizado.
  7. Administración avanzada de cuotas con contabilidad configurable del almacenamiento externo
  8. Compartición y aprovisionamiento de APIs REST
  9. Acceso rápido a las funciones del núcleo para desarrollo de apps con la poderosa app API  y ganchos web de acuerdo al modelo de publicación / suscripción
  10. Manejo fácil de temas

Alternativa a Dropbox o Google Drive

Existen muchas opciones comerciales de almacenamiento en la nube y todas ofrecen espacio gratis, tales como Google Drive, DropBox, Amazon Drive, Microsoft OneDrive, etc. Sin embargo todas están limitadas en cuanto a la cantidad de almacenamiento y el control de acceso. Aunque estos servicios son seguros y protegidos, tienen la gran desventaja de espacio limitado en los planes gratuitos y falta de control por el usuario. Además, si utilizas el almacenamiento para algunos datos privados y personales, tu privacidad puede ser una gran preocupación ya que sin importar cuan seguros sean, no puedes confiar tus datos privados altamente sensibles a una solución de nube pública. De allí la ventaja de contar con una nube propia.

Afortunadamente existen alternativas  que puedes instalar y mantener en tu propio servidor.

Esto es mas que un reemplazo de Google Drive o Dropbox. También reemplaza a Google Docs, Google Calendar, Contactos, Tareas, Photos y mas. La función básica se puede ampliar con facilidad con apps que se distribuyen con el software o pueden ser descargadas.

tu propia nube

Razones para considerar el uso de esta solución

Es razonable el preguntarnos por que deberíamos tomar la molestia de instalar algo en nuestro servidor cuando servicios como Dropbox y Onedrive son tan fáciles de usar y son soportados y mantenidos por compañías grandes que cobran por proveer un servicio “seguro y confiable”.

Pero tienen sus desventajas. Una de ellas es que cobran por su uso y aunque tienen tarifas escalonadas, estas no son adecuadas para todo mundo y pueden cambiar en cualquier momento.

Además, al utilizar estos servicios externos estás confiando tus datos a compañías que no necesariamente merecen tu confianza. Se pueden dañar tus datos en cualquier momento, podrían incluso desaparecer. Los proveedores pueden ser adquiridos por otras empresas y las condiciones pueden cambiar, etc..

Recupera el Control

Estamos hablando de una solución de computación en la nube que te proporciona control total sobre tus datos y está diseñada para individuos y organizaciones con muchos usuarios. Se puede instalar en tu servidor o en un servidor web linux compartido (Shared) o usar una computadora virtual para instalarlo.

Nuestros expertos en TI pueden brindarte asesoría o pueden hacerse cargo de instalar, configurar y poner a punto tu nube propia con Nextcloud…

contacto

Subir

Regresar a Modelos de Computación en la Nube

 

Curso / Taller de Nextcloud

Regresar al Inicio