Tipos de Servidores

Existen muchos tipos de servidores y sirven para ejecutar diferentes funciones, facilitando diferentes usos como se verá mas adelante…

¿Que es un Servidor?

Un servidor es un sistema de hardware y software que atiende a las solicitudes que otras máquinas y clientes hacen en una red para realizar ciertas tareas. El servidor responde proporcionando el servicio requerido. Un servidor y sus clientes forman una red de cliente/servidor. Esta red proporciona enrutamiento y acceso centralizado a la información, recursos, datos almacenados, etc. Con frecuencia el sistema se denomina con el nombre del sistema operativo. Ejemplos comunes son un servidor Linux o un servidor Windows.

En el nivel mas básico, podemos considerar a un servidor como una computadora destinada a servir archivos, datos, impresiones, etc. a múltiples computadoras.

Por ejemplo, un servidor de archivos es una máquina que almacena archivos y permite que clientes o usuarios suban o descarguen archivos. De manera similar, un servidor web hospeda sitios web y permite que los usuarios accedan a dichos sitios.

Los clientes pueden incluir computadoras, impresoras y otros dispositivos que pueden estar conectados al servidor. Con el puedes compartir archivos y recursos de forma segura, tales como impresoras. Con un servidor, los empleados pueden acceder a Internet y al Email de la empresa simultáneamente. Un solo servidor puede proporcionar varios de los servicios mencionados a continuación, NO se necesita una computadora para cada uso.

Tipos de Servidores

Cada tipo de servidor depende de su propósito. Algunos ejemplos de su uso son…

Servidor de…

  1. Aplicaciones
    También conocido como un tipo de middleware. Ocupa una área de computación entre los servidores de bases de datos y el usuario final y se usa para conectar a los dos.
  2. Audio/Video
    Proporciona capacidades de multimedios a los sitios web, ayudando al usuario a transmitir contenidos multimedios.
  3. Base de datos
    Proporciona servicios de base de datos. Algunos programas usan el modelo de cliente servidor para ganar acceso a la base de datos. Tiene dos lados, el lado frontal es donde el usuario solicita los datos y el lado trasero donde el servidor maneja el almacenamiento y el análisis de datos.
  4. Comunicaciones
    Basado en estándares, actúa como plataforma para un conjunto de propósitos de comunicaciones, es muy rápido y confiable. Normalmene son la plataforma básica sobre la que se construye la infraestructura para sistemas inalámbricos de banda ancha y de multimedios.
  5. Correo
    Transfiere y almacena correos en redes corporativas sobre LANs, WANs y a través de Internet.
  6. Chat
    Sirve a los usuarios para intercambiar datos en un ambiente similar a los grupos de noticias en Internet y proporciona capacidad de discusiones en tiempo real.
  7. FTP
    Funciona sobre uno de los servicios mas antiguos de Internet, el protocolo de transferencia de archivos. Proporciona una transferencia segura de archivos entre computadoras.
  8. Game
    Maneja operaciones de video juegos online entre múltiples jugadores. Permite a los usuarios conectados jugar en tiempo real.
  9. Groupware
    Es un software diseñado para facilitar a los usuarios el trabajar juntos, sin importar su ubicación, a través de Internet o de una intranet corporativa y funcionar juntos en una atmósfera virtual.
  10. List
    Provee un mejor modo de administrar listas de correos. El servidor puede ser abierto a discusiones interactivas o de una sola vía para listar anuncios, boletines de noticias o publicidad.
  11. Proxy
    Actúa como mediador entre un programa cliente y un servidor externo para filtrar requisiciones, mejorar el desempeño y compartir conexiones.
  12. Telnet
    Permite a los usuarios conectarse a una computadora anfitrión y ejecutar tareas como si estuvieran trabajando en una computadora remota.
  13. Virtual
    Es como una computadora física ya que está dedicada a las demandas de un cliente individual. Puede arrancarse individualmente y mantiene la privacidad de una computadora separada.
  14. Web
    Proporciona contenido a un navegador web utilizando el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol)
  15. Etc.

Conclusión

Como puedes ver, los servidores son esenciales no solo para nuestros requerimientos de productividad sino también para nuestras necesidades de diversión. Sin estos tipos de servidores no podríamos navegar en internet ni comunicarnos con otros fácilmente.

 

Subir

Regresar a Software Libre en los Sistemas Informáticos

Regresar al Inicio