Software Libre para Pymes

El software libre es bastante atractivo para las Pymes (Pequeñas y medianas empresas)ya que aparte de ser gratuito provee el código fuente para que los usuarios lo puedan modificar y mejorar sin restricciones,

Por otro lado el software propietario no permite el acceso a la fuente y además se tienen que pagar licencias por cada usuario para poder utilizarlo. Las licencias son costosas y la mayoría de los empresarios pequeños no pueden pagarlas, lo cual impide que se beneficien de las TI . El Open Source ofrece solucionar este problema suministrando un software sin costo.

Ventajas del software libre para las Pymes

Precio

La ventaja más importante es que los programas son totalmente gratis, aunque puedes hacer donaciones voluntarias para que los programadores puedan continuar con su trabajo de desarrollo en beneficio de la comunidad.

Comunidad

Puesto que el software está disponible para todo mundo, los usuarios avanzados ayudan a los demás de forma voluntaria a resolver problemas por medio de los foros de consulta. Esto promueve el mejoramiento de los sistemas, asegurando así su permanencia en el mercado.

Libertad de uso y distribución

El software libre puede instalarse en todas las computadoras que sean necesarias y se puede redistribuir abiertamente a cualquier persona que lo necesite.

Actualizaciones

Estas tambien están disponibles sin cargo lo cual resulta importante para acompañar los planes de permanencia y crecimiento de un negocio.

Independencia

El software de código abierto evita que las pequeñas y medianas empresas dependan de un proveedor, convirtiéndose en un factor fundamental en términos de costos e inversiones tecnológicas. El open source se basa en entornos flexibles; por lo tanto, permite la adaptación a las necesidades que surjan con el paso del tiempo optando por distintos proveedores para el soporte técnico y el mantenimiento de los sistemas. Estos últimos, pueden conectarse con las soluciones ya existentes y a un costo mucho menor.

Todo esto le permite a las Pymes elegir una alternativa que cuenta con los más altos niveles de calidad en comparación con otras opciones del mercado de TI.

Beneficios por optar a favor del software open source

-Acceder a soluciones innovadoras de primer nivel
-Costo accesible
-Facilidad de implementación
-Sencillez de la migración a la nube
-Soporte y servicios de consultoría TI personalizados
-Adaptable a las necesidades que surjan en el futuro
-Optar por distintos proveedores
-Costo mucho menor de inversión y mantenimiento
-Es una alternativa flexible
-Altos niveles de calidad
-Mejor retorno sobre la inversión

Conclusión

Para el buen desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas resulta clave considerar las soluciones Ti con software libre basadas en código abierto.

En Consultoría TI Digitecnia contamos con las soluciones que facilitarán tu ingreso a las tecnologías open source.

contacto

Subir

Regresar a Software Libre en los Sistemas Informáticos

 

Regresar al Inicio