Razones para usar Linux

Las razones para usar Linux son múltiples, ya que es un Sistema Operativo (SO) estable, confiable, flexible y seguro. Proporciona una forma fácil y cómoda de usar sus servidores y escritorios. Constantemente se le agregan características y mejoras en la interfase para hacer el sistema mas fácil de usar, mas accesible y mas intuitivo.

Gracias a las políticas de seguridad del sistema, éste se mantiene a salvo de malware y virus sin usar antivirus ni firewall. Casi no existen virus para esta plataforma. El sistema es gratuito y el usuario tiene la libertad, tanto para usarlo como para modificarlo y redistribuirlo.

A diferencia del software propietario, no hay una empresa que te obligue a hacer tal o cual cosa, o que compres o actives tal o cual producto. Puedes instalarlo donde quieras, darlo a quien quieras y usarlo como quieras. Por si fuera poco, puedes conseguir todas las aplicaciones que necesites también libres de cargo ya que la mayoría son software libre y open source.

Linux y el software de aplicaciones no requieren de gran potencia de hardware, puede funcionar en maquinas antiguas tranquilamente. Hasta las distribuciones mas completas requieren de pocos recursos para funcionar correctamente.

El software de Código Abierto es uno de los desarrollos mas rápidos en los últimos tiempos. Existen muchas aplicaciones y muchas opciones disponibles para una misma aplicación, mayores funcionalidades, menos errores y hasta mejor rendimiento. Seguridad, estabilidad, compatibilidad, libertad y bajo costo, son algunas de las bondades de este sistema.

¿En que difiere Linux de otros sistemas operativos?

En primer lugar, Linux es un software libre y de código abierto. Aunque el kernel o núcleo del sistema es generalmente común, existen muchas distribuciones llanadas distros de Linux que incluyen el interfase gráfico y varias aplicaciones. Esto significa que es totalmente personalizable, ya que no solo las aplicaciones como un procesador de texto o los navegadores web pueden intercambiarse. Los usuarios de Linux pueden elegir los componentes del núcleo, tales como el que despliega los gráficos y otros componentes del interfase del usuario.

¿Que es el kernel de Linux?

Es el núcleo o corazón del sistema operativo. Es la capa que se encuentra entre el hardware y las aplicaciones. Dicho de otra manera, es el intermediario entre el sofware y el hardware. Sin embargo, para tener un sistema operativo útil, se necesitan otros componentes además del kernel. Estos componentes pueden incluir librerías del sistema, interfases gráficos de usuario, utilerías de e-mail, navegadores web y otros programas que cada distro agrega según su criterio.

¿Quien utiliza Linux?

Probablemente ya usas Linux aún sin saberlo ya que mas de las dos terceras partes de las páginas de internet son generadas por servidores web que funcionan con Linux.

Los individuos y las empresas eligen Linux porque es seguro y porque puedes obtener excelente soporte de una gran comunidad de usuarios. Posiblemente muchos de los dispositivos que usas tales como los smartphones Android, dispositivos de almacenamiento, grabadoras de video, cámaras, etc. utilizan Linux, incluso tu automóvil puede tener aplicaciones Linux.

¿Quien es el dueño de Linux?

Debido a su licenciamiento open source, Linux es libremente disponible a todo mundo. Sin embargo la marca Linux pertenece a su creador, Linus Torvalds. El código fuente tiene derechos de autor de muchos desarrolladores bajo la licencia GPLv2. Ya que Linux ha tenido una gran cantidad de desarrolladores de todo el mundo durante décadas, es virtualmente imposible establecer una licencia nueva y la mencionada asegura la perpetuidad.

¿Como puedo iniciarme en Linux?

La forma mas fácil es elegir una distribución popular tal como Linux Mint y probarla. Una distribución Linux es el kernel o núcleo y una colección de software que juntos crean un sistema operativo. La mayoría tienen grandes comunidades que pueden responder preguntas en los foros.

Cuando compras una computadora, es raro encontrar una con sistema operativo Linux aunque este tiene muchos seguidores leales. Algunas de las distribuciones funcionan de forma parecida a Windows o Mac OS. Antes de elegir una distribución, visita su página web para determinar cual es mejor para ti y sigue las instrucciones de instalación. Usualmente tendrás que descargar el sistema y quemar un DVD o configurar una USB con el código- Luego puedes reiniciar tu máquina desde el DVD para ejecutarlo y probarlo. De hecho, también puedes almacenarlo y ejecutarlo desde una memoria USB.

Una vez probado y aprobado, si lo deseas puedes particionar tu disco duro o sea dividirlo en partes para ejecutar dos sistemas operativos independientes. Algunas distros se encargan del proceso de la partición durante la instalación.

Para instalar Linux en una máquina con disco duro nuevo o reformateado, no necesitas preocuparte, pero si lo vas a instalar junto a otro SO, te recomendamos que respaldes tus datos y elijas trabajar con la opción de arranque dual para evitar borrar el sistema operativo y archivos existentes.

En algunos casos, empresas comerciales desarrollan sus propias versiones de Linux con características específicas con el objeto de vender el software. Por ejemplo Android que aunque no es un sistema Linux completo, está basado en el kernel de Linux.

Beneficios de usar Linux

Ya mencionamos el principal beneficio de ser un software libre y código abierto, lo que significa que puedes instalarlo en tu computadora de escritorio o laptop o en una máquina ensamblada sin pagar nada. El sistema viene completo con algunas aplicaciones, incluyendo un navegador web, media player, editor de imágenes y una suite de oficina, etc. y por tanto no necesitas desembolsar dinero extra para trabajar con documentos o fotografías. Y por supuesto puedes obtener las actualizaciones a dicho software gratuitamente.

Linux ofrece mejor protección contra el malware, suficientemente fuerte para que no necesites un programa antivirus. Los desarrolladores lo crearon con la seguridad en mente desde el inicio. Por ejemplo, el SO solo funciona con software confiable. Aunque no es invulnerable, el usuario promedio que lo usa con aplicaciones aprobadas, no necesita preocuparse de la seguridad.

Aunque puede tomar algún tiempo acostumbrarse al nuevo sistema operativo, muy pronto los usuarios de todas las edades y niveles de conocimientos técnicos. encontraran que Linux es fácil de usar y luego lo dominarán.

Servidor Linux

Hasta aquí hemos hablado del escritorio Linux, pero Linux sobresale en las aplicaciones como servidor,  con muchas ventajas sobre otros sistemas operativos. Algunos ejemplos  de servidor  son…  Servidor de Archivos, Servidor Web, Servidor FTP,  Servidor de Base de Datos, etc.

Consultoría TI Digitecnia ofrece a sus clientes la instalación, puesta en marcha y soporte de este gran sistema operativo. Tu próximo SO puede ser Linux y de paso puedes olvidarte del pago de licencias.

contacto

Subir

Regresar a Software Libre en los Sistemas Informáticos

 

Curso / taller de Linux Básico

Curso /  taller de Linux Avanzado

 

Regresar al Inicio