PROXMOX software libre para virtualización

proxmox logo

PROXMOX VE es software de código abierto para virtualización

PROXMOX Virtual Environment (PVE) es un software libre y open source para aplicaciones de virtualización que puede utilizarse para implementar y administrar máquinas virtuales y “contenedores”. El software está basado en la distribución Debian Linux con kernel RHEL (Red Hat Enterprise Linux) modificado. Permite con facilidad crear, configurar y administrar computadoras virtuales. Incluye también la web API RESTful que puede usarse para habilitar la integración de herramientas de administración de proveedores terceros.

El Ambiente Virtual proporcionado por PROXMOX VE es  una plataforma  de código abierto para correr utilerías y máquinas virtuales, es una solución para virtualización basada en contenedores. PVE esta basado en el hipervisor KVM y en LXC (Linux Containers). Utilizando su interfase web y sus consolas, puedes tener un entorno de virtualización fácil de usar.

¿Que es KVM?

KVM (Kernel based Virtual Machine) es un software libre formado por un módulo núcleo descargable que proporciona la infraestructura núcleo y por un módulo de procesador específico. Usando KVM, uno puede correr múltiples máquinas virtuales que ejecutan imágenes Linux o Windows sin modificar. Cada máquina virtual tiene su hardware privado virtualizado consistente en una tarjeta de red, disco, tarjeta de gráficos, etc. Se utiliza la virtualización completa KVM para imágenes Windows y linux y los contenedores ligeros se usan para correr aplicaciones linux sin conflictos.

Contenedores Linux (Linux Containers) (LXC)

Los contenedores son una alternativa ligera a la virtualización de máquina completa que ofrece menor sobrecarga.

En vez de emular a un sistema operativo (SO) completo, los contenedores usan el SO del anfitrión en el que corren. Esto significa que todos los contenedores utilizan el mismo kernel y que pueden acceder a los recursos del anfitrión directamente.

Esto está muy bien ya que los contenedores no desperdician la capacidad del CPU ni la memoria para emular al kernel. Los costos de tiempo de ejecución son prácticamente despreciables.

Por otro lado, solo se puede correr Linux dentro de los contenedores, no es posible utilizar FreeBSD o Windows. Además, por razones de seguridad, el acceso a los recursos del anfitrión debe limitarse. Entonces hay que tener en cuenta que algunas operaciones no se permiten dentro de los contenedores.

En resumen, LXC es un ambiente  a nivel sistema operativo para correr múltiples sistemas Linux aislados en un anfitrión único de control. LXC funciona como un interfase de espacio de usuario para las características  del kernel de Linux. Los usuarios de Linux pueden con facilidad crear y administrar el sistema o los contenedores de aplicaciones con una poderosa API y herramientas sencillas.

¿Cual es la plataforma  que necesitas?

Muchas empresas están cambiando a plataformas de virtualización de software libre en toda su infraestructura para garantizar acceso total a todas las funcionalidades, reducir costos y contar con alta confiabilidad y seguridad.

PROXMOX VE es un servidor de virtualización open source que ofrece una excelente alternativa a los programas propietarios de costo elevado tales como vSphere de VMware, Hyper-V de Microsoft o XenServer de Citrix. De paso ofrece la capacidad de manejar plataformas físicas, virtuales y mixtas así como adaptar la computación en la nube a las necesidades de tu empresa con mayores opciones y lograr mayor valor con menor costo. Además es una solución atractiva porque es una distribución de linux diseñada para este fin, basada en Debian Linux.

Características de PROXMOX VE

  • Instalación fácil y rápida
  • Implementación sencilla
  • Cuenta con interfases web  y de linea de comandos
  • Soporta plantillas huéspedes
  • Permite almacenamiento redundante de cuando menos las imágenes de la máquina virtual
  • Software libre open source
  • Comunidad grande y activa
  • Administración a bajo costo

Requerimientos del Sistema para instalar PVE

  • CPU de 64 bits
  • Tarjeta madre Intel VT/Amd-V para soporte de virtualización completa KVM (Kernel based Virtual Machine)
  • 8GB de RAM o mas
  • Hardware RAID con baterías cache write protegido BBU ( Backup Battery Unit) o protección flash.
  • Discos duros veloces. Mejores resultados con SAS (Serial Attached SCSI), Raid10 a 15k rpm
  • Dos o mas tarjetas NIC Gbit y tarjetas adicionales dependiendo de la tecnología preferida de almacenamiento y los ajustes cluster

En resumen

PROMOX VE es una solución TI  con calidad empresarial que…

  • Puede manejar varios cientos de máquinas virtuales
  • Proporciona administración centralizada para todos los huéspedes
  • Provee Clustering
  • Ofrece una solución de respaldo online
  • Soporta migración en vivo
  • Soporta huéspedes de 32 y 64 bits

Conclusión

Recomendamos PROXMOX VE a los administradores de sistemas profesionales que desean aumentar la disponibilidad de sus servidores, simplificar su administración y lograr ahorros considerables de dinero.

¿Te interesa la instalación y puesta a punto de este software libre de código abierto para virtualizar tu ambiente informático?

En caso afirmativo, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas en soluciones TI te atenderá con gusto…

contacto

Subir

Regresar a Tipos de Virtualización

Regresar al Inicio