Nube Privada para Maquinas Virtuales

¿Cuales son las Ventajas y Desventajas de una Nube Privada?

Cuando hablamos de Nube Privada en virtualización, el término privado no se refiere a la seguridad de las máquinas virtuales, tampoco se relaciona con las aplicaciones de datos que corren en ellas. La palabra privada, se refiere al uso exclusivo de la plataforma en la cual residen las máquinas virtuales, las aplicaciones y los datos.

Una Nube Privada es una infraestructura física de nube que está dedicada exclusivamente a una organización. Se pueden crear máquinas virtuales sobre esa infraestructura para el uso exclusivo de esa entidad. Esto significa que cuando tu empresa invierte en una nube privada, obtienes acceso a tu propio hardware, hypervisor, RAM, almacenamiento y red, ninguno de los cuales es compartido con otro usuario.

Ventajas de una Nube Privada

*Seguridad y privacidad optimizadas
Además de la seguridad posible en las máquinas virtuales individuales, una nube privada puede dedicarse exclusivamente a su dueño. Este acceso restringido que puede integrarse con el firewall de la empresa y otras politicas de acceso remoto, ofrece una capa adicional de seguridad.

*Confiabilidad mejorada
Cuando se compara con las alternativas de hardware dedicado o nube pública, la nube privada ofrece un mayor grado de confiabilidad gracias a la arquitectura redundante y resistente a fallas que no se comparte en modo alguno.

*Desempeño mejorado
Los recursos dentro de una infraestructura de nube privada están a la disposición de tu empresa únicamente. No hay competencia con otras compañías respecto a la capacidad, solamente con tus propias cargas de trabajo. También hay menos probabilidades de un ataque malicioso contra otra empresa que pudiera afectar tu funcionalidad.

*Mayor flexibilidad
A diferencia de una máquina física, una máquina virtual puede escalarse hacia arriba o hacia abajo sin problemas. Y cuando eres el dueño de todas las máquinas virtuales, puedes reasignar recursos dinamicamente hacia donde se necesiten.

*Control total
Aparte de las mejores practicas universales que sin duda respetas, eres libre de construir y configurar tu nube privada como tu quieras. Por ejemplo, tienes la libertad de usar cualqluier sistema operativo y cualquier aplicación que deseés y asignar recursos según tu criterio.

Desventajas de una Nube Privada

*Costo
La exclusividad viene acompañada de mayor costo. Si planeas construir tu propia nube privada, enfrentas un gasto mayor. Afortunadamente puedes rentar tu nube privada con un provedor de hospedaje web por un pago mensual y aún así disfrutar de todas las ventajas.

*Sub-utilización
Con una nube privada, el costo de la baja utilización es por tu cuenta y no para el proveedor. Por lo tanto la correcta administración y utilización son tu responsabilidad.

*Escala de la Plataforma
Puesto que es deseable no tener capacidad significativa sin utilizar, los cambios hacia arriba en tus requerimientos pueden requerir escalar la infraestructura física. Eso está bien, pero puede tomar mas tiempo y dinero que simplemente escalar una máquina virtual dentro de la capacidad existente.

¿Nube Privada en tu centro de datos o subcontratada?

El término Nube Privada puede hacernos pensar que una empresa debe por fuerza contar con su propia infraestructura y crearla en su oficina o centro de datos. Aunque esto es posible y apropiado en algunos casos, también es posible colocar tu nube privada con un proveedor tercero de servicios. Al utilizar esta opción puedes obtener beneficios económicos al aprovechar sus instalaciones, incluyendo el acceso a la energía eléctrica, conexión a internet así como protección contra incendio, robo y daño malicioso.

¿Es la Nube Privada para ti?

La capacidad de las máquinas virtuales es prácticamente la misma en ambas configuraciones de nube publica o nube privada y puede no ser claro cual solución es la mejor.

La nube privada para máquinas virtuales puede usarse para lograr mas altos niveles de seguridad y confiabilidad y puede ser adecuada para organizaciones que manejan información sensible y crítica. Para algunos usuarios, sus requisitos específicos pueden hacer que el costo beneficio los incline a contar con su propia nube privada.

En caso de optar por subcontratar con un proveedor de servicios tus requerimientos de nube, te aconsejamos elegir un proveedor confiable y trabajar con sus ingenieros para identificar la mejor solución para ti.

 

Subir

Regresar a Modelos de Computación en la Nube

Regresar al Inicio