Migrar a Linux

¿ Sabías que puedes migrar a Linux sin costo alguno, ya que es un reemplazo gratuito del sistema operativo (SO) Windows?

Esta idea con frecuencia confunde a los dueños de las micro y Pymes, pero cuando se trata de tácticas de computación en la nube, puede ser una solución sólida.

Para uso personal, nunca pagarás algo por Linux. tampoco por las aplicaciones que corren en este sistema totalmente gratis.

Para los negocios que desean o necesitan asistencia especializada, solo el soporte técnico que contraten tendrá un precio. Probablemente ya estés pagando mucho mas por soporte para Windows.

El cambio a Linux tampoco requiere reemplazar tu hardware. Uno de los grandes beneficios de usar LInux es que puedes elegir una distribución (Distro) que cumpla con las funciones que necesites.

Linux viene en versiones ligeras pero poderosas para hardware viejito. Por otro lado, puedes escoger una distro que incluya características de grado profesional para la empresa. De cualquier modo, Linux supera a Windows en todo tu hardware.

Migrar a LInux no es un paso tan drástico o arriesgado como algunos individuos o administradores de sistemas temen. Algunos cambian de sistema operativo por eficiencia en costo, otros cambian para lograr la mayor flexibilidad que proporciona el software open source. Cualquiera que sea la motivación, las ventajas sobrepasan al temor mal fundado.

No importa si ya estás en la nube o aún la estas evaluando, el sistema LInux es una plataforma de computación poderosa. Linux corre mucha de la infraestructura de las operacioes de computación en la nube. Aún Microsoft ha cambiado su enfoque para hacer que su software funcione bien con Linux.

Para la mayoría de los negocios personales o negocios pequeños, la decisión de abandonar a Windows se basa en dos cosas: El costo de no migrar a Linux y si deben implementar Linux completamente o hacerlo gradualmente a través de las aplicaciones de oficina.

Aprendizaje de Linux

El usar Linux no es mas difícil que cambiar de una plataforma de teléfono móvil a otra. Si actualmente usas Windows o el Mac OS, para utilizar Linux solo tendrás que familiarizarte con los nuevos nombres de los programas y procedimientos de uso.

Para aprender Linux solo debes enseñar a los usuarios nuevos que el sistema operativo tiene aspectos similares a Windows que ellos pueden descubrir. Por ejemplo, la mayoría de las distribuciones incluyen las aplicaciónes de LibreOffice que son prácticamente similares a Microsoft Office.

Muchos programas de Linux son similares a las tareas típicas de las aplicaciones de Windows. La mayoría de los programas open source leén y escriben en los mismos formatos de archivos que usan los documentos de Word, Excel y PowerPoint.

Para mayor información sobre el uso de Linux puedes visitar los muchos sitios relacionados con el tema o tomar el Curso/Taller de Linux Ubuntu.

Pasos a seguir al Migrar a Linux

En primer lugar, la principal preocupación que enfrentan los migrantes a Linux es el reemplazo de los programas Windows por las alterantivas de Linux. Por esta razon, una de las cosas que deben hacer es evaluar el software que reemplazará a las aplicaciones de Windows.

En segundo lugar, la implementación de escritorios y servidores Linux requiere planeación y recursos. Pero esto es lo que requiere cualquier implementación de un negocio. Te sugerimos acercarte a esta evaluación con diligencia. La debida planeación evitará sorpresas y frustración en el futuro.

El Software como Servicio (SAAS) y las aplicaciones basadas en la nube han hecho el trabajo duro para facilitar el alejarse de Windows. Hoy en día la mayoría de la gente usa sus computadoras como calendario o para acceder a su navegador web. Todo lo demás es online.

Tercero, recuerda que el cambio y los ajustes al cambio necesitan tiempo. Los usuarios necesitan practicar para familiarizarse con el sistema. Esto puede suceder de inmediato o poco a poco. Es aquí donde la planeación y la capacitación del personal entra en juego.

Una gran ventaja de aprender a usar Linux es la facilidad de poder descargar una o varias distros y ejecutarlas desde el DVD o desde una USB o en una máquina virtual en la misma computadora donde los usuarios utilizan Windows.

Puesto que Linux corre desde el DVD, no se necesita hacer cambios en disco duro y no se tocan los archivos almacenados en el. En esencia, el disco duro no existe, pero puedes acceder a los datos del disco duro si así lo deseas.

Conclusión

Como puedes ver, el camino para migrar a Linux no es nada complicado si haces una planeación anticipada y estás dispuesto a aprender una nueva forma de hacer las cosas, pero los beneficios operativos y el ahorro de dinero son considerables.

 

Subir

Regresar a ¿Que es Linux?

Regresar al Inicio

Curso/Taller de Linux Ubuntu