Linux para Negocios

El sistema operativo (SO) Linux puede beneficiar a los negocios ya que es un software libre de código abierto que ha madurado a través de los años e incluye todas las características esenciales para usarse en entornos empresariales, tales como soporte de la arquitectura del CPU, sistemas de archivos y manejo de memoria. Cuenta con un kernel o núcleo que puede usar múltiples procesadores, lo que te permite usarlo en entornos avanzados de computación que demandan potencia en el CPU.

Las empresas que dependen de sistemas de gran escala y alta disponibilidad, pueden beneficiarse de este SO, junto con el soporte comercial ofrecido por consultores en todo el mundo.Sin embargo, Linux puede usarse en muchos entornos por usuarios con diferentes necesidades de computación. Algunas de las aplicaciones incluyen el escritorio, servidores de archivos, de impresión o de correo, servidores web intranet y firewalls de seguridad implementados en puntos estratégicos dentro y fuera de las redes LAN de la empresa.

Las Pymes pueden obtener grandes ventajas al salirse del esquema de pago de licencias del software propietario y adoptar una solución basada en Linux. Su uso no solamente evita la necesidad de llevar la contabilidad de las licencias y la amenaza de las auditorías de software, sino que también proporciona muchas alternativas de software libre para sustituir a los programas comerciales.

También es muy conveniente por otras razones, tal como no tener que invertir en hardware poderoso ya que el SO funciona bien con hardware mas antiguo. Los ahorros son multiplicados con el tiempo al evitar la necesidad de actualizar el hardware, además las actualizaciones del sistema operativo son gratuitas. Lo mismo sucede con las actualizaciones del software de las aplicaciones que utilices.

Linux es fácil de instalar en una red y funciona bien con otros sistemas tales como Windows, Mac OS y por supuesto Unix. Las diferentes opciones de linux se denominan distribuciones o distros y todas utilizan como base algunos componentes del kernel, pero ofrecen diferentes paquetes de software y forma de operación. Básicamente puedes interactuar con linux a través de la linea de comandos utilizando texto en una terminal o consola o mediante un interfase gráfico similar a Windows. Algunas distribuciones populares son Ubuntu Linux, CentOS, Fedora y Linux Mint entre otros.

Un solo servidor Linux puede hacer el trabajo de servir archivos, impresión o correo de otros sistemas operativos. Los empleados de oficina se adaptan muy pronto al uso de las herramientas de internet y de productividad, mientras que tu negocio obtiene los beneficios adicionales de estabilidad, seguridad y de una plataforma libre de virus.

El escritorio Linux

Al instalar Linux, se instala un conjunto preseleccionado de paquetes de software en el disco duro. Estos programas son herramientas de productividad para la administración de documentos, impresión, comunicaciones y productividad personal. También incluye soporte para sonido, edición de gráficos y herramientas de internet.

Conclusión

Con Linux y los ahorros de dinero en hardware, los negocios pueden construir un sistema multiusuario productivo y eficiente a un costo mucho menor que uno con software comercial. Combina estos beneficios con el soporte de laptops y smartphones y el acceso remoto y encontrarás que Linux facilita la creación y uso de un entorno de trabajo económico y eficiente.

 

Subir

Regresar a Software Libre en los Sistemas Informáticos

Regresar al Inicio