FreeNAS Solución TI para Almacenamiento

freenas logo

¿Que es FreeNAS?

FreeNAS es una solución TI basada en FreeBSD que proporciona servicios de almacenamiento en red y que se caracteriza por ser uno de los sistemas UNIX más fiables. FreeBSD es un sistema operativo de servidor completo y FreeNAS ha sido optimizado estrictamente como servidor de archivos y almacenamiento. Ofrece herramientas de copias de seguridad para múltiples entornos, tanto caseros como empresariales.

Es un software libre y open source (Código Abierto) que cuenta con características de clase empresarial y puede instalarse en cualquier plataforma de hardware para compartir datos en una red. Ofrece la forma mas sencilla de crear un lugar centralizado y accesible para toda tu información.

FreeNAS Utiliza el sistema de archivos ZFZ, también de código abierto, para almacenar, proteger y respaldar tus datos. Permite garantizar la integridad de los datos y restaurar datos a copias de seguridad generadas previamente.

Este NAS (Network Atached Storage) se puede utilizar en cualquier lugar ya sea tu casa, tu negocio o empresa. El software fue creado con el fin de simplificar la administración y mantenimiento de los servidores de archivos, ya que los servidores disponibles carecían de escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad y funcionamiento adecuado.

La administración de FreeNAS es bastante sencilla, su interfase web es muy intuitiva y accesible desde cualquier computadora en la red con tu navegador favorito. Además el programa es ligero, ocupando menos de 100MB para su instalación y soporta plugins para ampliar su funcionalidad, incluyendo por ejemplo btsync para sincronizar una variedad de dispositivos sin exponer tus datos a terceros y Owncloud para hospedar tu propio servidor de servicios en la nube.

Aparte de la facilidad de uso, permite a las organizaciones automatizar y simplificar el mantenimiento de los datos.

Por otro lado, FreeNAS no está diseñado como software de seguridad y para protegerlo necesitas un firewall (Cortafuegos) bien configurado. Como cualquier software depende de buenas prácticas de seguridad para mantener seguros los datos.

¿Que es ZFS?

ZFS es un sistema de archivos open source de clase empresarial que incluye controlador RAID (Redundant Array of Independent Disks) y administrador de volúmenes bastante flexible y asegura la integridad de los datos, indicación temprana de discos en falla y la capacidad de arrancar (Boot) en una copia previa funcional del sistema operativo luego de una actualización fallida. ZFS soporta solo lectura de otros sistemas de archivos, incluyendo UFS, NTFS, FAT, EXT2 Y EXT3 para facilitar la migración de datos a un volumen ZFS.

Servicios que brinda la solución de almacenamiento FreeNAS

NFS para sistemas operativos linux, CIFS (Samba) para Windows, FTP, SSH, RSYNC, AFP para Mac OS X, iSCSI protocols, S.M.A.R.T., Local user authentication, Software RAID.

Beneficios

Todos tus archivos importantes pueden almacenarse en un lugar central, permitiendo accederlos desde múltiples dispositivos simultáneamente y manteniendo tus recursos de respaldo y redundancia en un solo lugar. También te permite instalar otros programas, tales como servidores de multimedios (Media streaming), y servicios de respaldo en la nube, o sea que puede ejecutar diferentes roles de un servidor casero.

Instalación

Para uso casero, puedes instalarlo en una computadora de escritorio, siempre y cuando tenga procesador de 64 bits y un mínimo ce 8GB de memoria RAM,

Para uso empresarial te sugerimos considerar la adquisición de nuestra Solución TI  FreeNAS  de almacenamiento que incluye el software instalado y configurado en un servidor HP con un soporte de almacenamiento de hasta 4 discos de 4TB dando una capacidad de 16TB o un arreglo 0+1 de 8TB en redundancia y accesible desde la red, por ejemplo, para almacenamiento masivo de información, backups, música, etc.

Con gusto atenderemos tu solicitud de cotización…

 

contacto

Subir

Regresar a Soluciones TI de Almacenamiento

Regresar al Inicio