Ubuntu Linux en la Empresa y en Casa

¿Que es Ubuntu Linux?

Ubuntu Linux, que puede usarse en la empresa y en casa, es un sistema operativo (SO) basado en el kernel de Linux, mejorado, refinado y distribuido por la Comunidad. Es un proyecto open source soportado por desarroladores de software.

La distribución fue lanzada en octubre de 2004 y rápidamente ganó buena reputación por su facilidad de instalación y uso. Está basada en Debian, la cual es una distribución mucho mas antigua y poderosa pero mas complicada de usar.

Desde el principio, sus objetivos reales han sido proporcionar una distribución de Linux fácil de instalar y usar, que no confunda al usuario y que quepa en un solo DVD.

Con una nueva versión cada 6 meses, ha hecho un progreso rápido en la comunidad Linux y es ahora una de las distribuciones (distros) mas populares en todo el mundo.

Ubuntu en las Empresas

Linux ha madurado a lo largo de los años. Incluye todas las características esenciales para utilizarse en ambientes de nivel empresarial, tales como soporte a la arquitctura de CPUs, sistemas de archivos y manejo de la memoria.

El kernel puede usar procesadores múltiples, lo cual permite usarlo en ambientes mas avanzados de computación con mayores demandas en la potencia del CPU. Este kernel puede soportar 16 CPUs. En realidad, los servidores usados en las empresas pequeñas típicamente usan servidores o estaciones de trabajo de dos CPUs.

Ubuntu soporta tarjetas madre Intel con múltiples CPU y se pueden aprovechar los beneficios de multiprocesadores simétricos (SMPs) para el desarrollo de software y otras operaciones. El kernel puede usar hasta 64GB de memoria, permite archivos individuales en exceso de 2GB, y atender las demandas de millones de usuarios.

Las empresas que dependen de sistemas de gran-escala con alta-disponibilidad pueden atenderse con Ubuntu, contando con la opción de soporte comercial ofrecido por cientos de compañías especializadas.

El SO puede usarse en muchos de estos ambientes por clientes con diferentes y amplias necesidades de cómputo. Algunas de las aplicaciones incluyen soporte a escritorio, servidores pequeños de archivos, servidores de impresión o de correo, servidores web intranet y firewalls implementados en puntos estratégicos dentro y fuera de las redes LAN en la empresa.

Las Pymes pueden lograr grandes ahorros saliéndose de los esquemas de licencias de software propietario y adaptando una solución basada en Linux. El uso de este sistema operativo no solo evita la necesidad de licenciamiento de software y la amenaza de auditorías, sino que tambien proporciona alternativas viables y gratuitas al software comercial de productividad.

El usar Ubuntu en los negocios pequeños tiene sentido también por otras razones, tales como no tener que invertir en hardware avanzado para armar una oficina productiva ya que soporta hardware viejo menos poderoso. Tambipen se logran ahorros adicionales ya que el software y sus actualizaciones son gratuitas.

El sistema operativo es fácil de instalar en una red y funciona bien con otros, lo cual significa que trabaja bien en situaciones de mezclas con otros SOs tales como Windows, Mac OS y UNIX.

Un servidor Ubuntu sencillo puede ponerse atrabajar como una solución parcial inicial o hacer que imite a servidores de archivos, de impresión o de correo de otros sistemas operativos. El personal de ofiina se adaptará de forma rápida para usar las herramientas familiares de productividad o Internet, mientras la empresa recibe los beneficios adicionales de estabilidad, seguridad y una plataforma de computación libre de virus.

Con la inversión cuidadosa en hardware de servidor, un sistema multiusuario productivo y eficiente, puede construirse con mucho menos dinero que con un software comercial comparable.

Combinando estos beneficios con soporte para laptops, tablets y acceso remoto, Ubuntu Linux soporta la creación y uso de un ambiente de trabajo económico y eficiente en la empresa o en casa.

Ubuntu en Casa

Se instala en tu disco duro un juego especial de paquetes de software preseleccionado que es muy útil para una pequeña oficina en casa SOHO (Small Office Home Office). Esta opción proporciona herramientas de productividad para el manejo de documentos, impresión, comunicaciones y productividad personal.

Conclusión

La Instalación estándar de Ubuntu Linux solo requiere de 2GB de espacio en disco. Aún con ese espacio pequeño, la instalación contiene herramientas administrativas, software cliente de publicación, una variedad de editores, un escritorio GNOME, soporte para sonido, edición de gráficas y herramientas gráficas y de texto para Internet, todas ellas muy útiles en casa o en la empresa.

 

Subir

Regresar a ¿Que es Linux?

Regresar al Inicio

Curso/Taller de Linux Ubuntu