Virtualización de Servidores

Para comprender como funciona la virtualización de servidores, es necesario entender lo que es un Servidor…

Un servidor es una computadora que almacena archivos y aplicaciones en una red de computadoras. Los servidores deben ser poderosos, algunos tienen CPUs con múltiples procesadores que les facilitan el poder ejecutar tareas complejas con facilidad.

Los administradores de redes, normalmente no dedican un servidor físico a una sola aplicación o tarea específica. Sin embargo muchas aplicaciones no se llevan bien con otras y cada aplicación puede requerir su propia máquina dedicada. Una aplicación por servidor facilita también rastrear los problemas que se presenten. Esta es una forma simple de optimizar una red, pero…

Problemas generados por la cantidad de servidores físicos

… Hay un par de problemas con este enfoque, uno es que no se aprovecha la capacidad de procesamiento de los servidores. La mayoría de los servidores solo utilizan una fracción de su capacidad. Otro problema es que cuando una red de computadoras crece y se hace mas compleja, los servidores comienzan a ocupar mucho espacio físico. Un centro de datos puede llenarse de racks de servidores que consumen mucha energía y generan calor excesivo.

La virtualización de servidores intenta resolver estos problemas de un solo tiro. Utilizando un software especial, un administrador de sistemas puede convertir un servidor físico en múltiples máquinas virtuales. Cada una actúa como si fuera una máquina física, capaz de ejecutar su propio sistema operativo. En teoría, se podrían crear suficientes servidores virtuales para utilizar toda la capacidad de procesamiento de la computadora física, pero en la práctica esta no es siempre una buena idea.

El concepto de virtualización no es nuevo, los desarrolladores han creado máquinas virtuales en las supercomputadoras desde hace décadas. Pero solamente hasta hace poco que la virtualización ha sido factible para los servidores basados en PC. En la actualidad la virtualización de servidores es un tema candente.

Hardware Virtualizante

Hasta hace poco, la única forma de virtualizar servidores era mediante un software de virtualización para convencer al CPU del servidor físico que proporcionara capacidad de procesamiento para múltiples máquinas virtuales. Hoy en día, los fabricantes de microprocesadores como Intel y AMD los ofrecen con la capacidad de soportar servidores virtuales ya interconstruida. Sin embargo, el hardware no crea en realidad los servidores y aún se precisa de un programa para aprovechar esta capacidad y crear los servidores virtuales.

Consultoría TI Digitecnia puede apoyarte con software libre en tu proyecto de virtualización.

contacto

Subir

Regresar a Tipos de virtualización

Regresar al Inicio