Razones para usar la Virtualización

¿Por que virtualizar servidores?

La inversión en la virtualización de servidores es justificada por muchas razones, algunas son financieras y otras por motivos técnicos…

Espacio y ecología

Se ahorra espacio por la consolidación. Es práctica común dedicar cada servidor a una sola aplicación. Si varias aplicaciones únicamente utilizan una pequeña parte de la capacidad de procesamiento, el administrador de la red puede consolidar varias máquinas en un solo servidor ejecutando múltiples entornos virtuales. Para empresas que tienen muchos servidores, la necesidad de espacio físico puede reducirse significativamente así como el consumo de energía y la generación de calor.

Redundancia

La redundancia se obtiene sin necesidad de comprar hardware adicional. La redundancia se refiere a la ejecución de la misma aplicación en varios servidores. Es una medida de seguridad ya que si falla algún servidor, otro servidor que corre la misma aplicación puede tomar su lugar. Esto minimiza cualquier interrupción en el servicio. No tendría sentido crear dos servidores virtuales ejecutando la misma aplicación en el mismo servidor físico. Si el servidor físico fallara, ambos servidores virtuales fallarían también. En la mayoría de los casos, los administradores crearán servidores virtuales redundantes en diferentes máquinas físicas.

Prueba de Aplicaciones

Un servidor virtual ofrece a los programadores sistemas aislados independientes en los cuales pueden probar aplicaciones nuevas o sistemas operativos. En vez de comprar una máquina física, el administrador puede crear un servidor virtual en una máquina física existente. Debido a que cada servidor virtual es independiente en relación a los demás servidores, el programador puede ejecutar software sin preocuparse de afectar a otras aplicaciones.

Obsolescencia de Hardware

El hardware del servidor eventualmente será obsoleto y cambiar de un sistema a otro puede ser difícil. Para poder seguir ofreciendo los servicios prestados por estos sistemas obsoletos, a veces llamados sistemas heredados, los administradores podrían crear una versión virtual del hardware de servidores modernos. Desde el punto de vista de una aplicación, nada ha cambiado. Los programas funcionan como si aún estuvieran corriendo en el hardware antiguo. Esto puede dar tiempo a la empresa de transitar a procesos nuevos sin preocuparse por fallas de hardware, particularmente si la compañía que produjo el hardware heredado ya no existe y no se puede reparar el equipo dañado.

Migración

Una nueva tendencia en la virtualización de servidores se llama migración. Esta se refiere a mover un entorno de servidor de un lugar a otro. Con el hardware y software correctos, es posible mover un servidor virual de una máquina física en una red a otra. Originalmente, esto era posible solo si ambas máquinas físicas corrían en el mismo hardware, sistema operativo y procesador. Ahora ya es posible migrar servidores virtuales de una máquina física a otra aún cuando las máquinas tengan diferentes procesadores, pero solo si los procesadores son del mismo fabricante.

Aunque la migración de un servidor virtual de una máquina física a otra es relativamente nueva, el proceso de convertir un servidor físico a virtual también se llama migración.

Esperamos que las razones expuestas aquí para la virtualización de servidores te ayude a tomar las decisiones correctas para implementarla en tu empresa. En Consultoría TI Digitecnia podemos apoyarte en este proceso.

contacto

Subir

Regresar a Tipos de Virtualización

Regresar al Inicio