Linux como Servidor

El término servidor Linux es extraño para mucha gente. Para la mayoría es un gabinete que se encuentra en un rincón de la oficina y que casi nadie toca. Por supuesto esa caja es un CPU con el software de servidor instalado. El hecho es que como poca gente interactúa con el, por lo general es poco conocido.

Por otra lado, es obvio a primera vista lo que es un escritorio Linux porque estamos familiarizados con el sistema operativo Windows.

Diferencia entre un escritorio y un servidor Linux

Esencialmente no hay una diferencia real aparte de la configuración y la selección de software instalado por defecto. Poniéndolo en términos automovilísticos es como tener un interruptor Normal/Turbo en el tablero. Es básicamente el mismo auto, pero puedes cambiar el interruptor para modificar su desempeño, dependiendo de como quieres manejarlo.

La diferencia mas inmediata es que la versión servidor tiende a no instalar el interfase gráfico por defecto. En su lugar tienes un interfase de linea de comandos en el cual deberás teclear los comandos en forma de texto para interactuar con el sistema.

Además, mientras que el escritorio Linux está configurado para trabajar con un usuario a la vez, proporcionando una respuesta rápida a la interacción del usuario, el Servidor Linux está orientado a ser mas eficiente al manejar procesos no interactivos donde el tiempo de respuesta es menos crítico, pero la capacidad de manejar cargas pesadas de trabajo durante largos períodos de tiempo es lo mas importante.

Afecta a los parámetros del sistema, asignaciones de memoria y programadores del Kernel y a menudo cosas que no ves o ni siquiera sabes que existen, pero que pueden hacer la diferencia una vez que comienzas a forzar el uso de la computadora.

¿Para que es bueno un Servidor Linux?

Prácticamente lo que puedas hacer con el software de servidor Windows, puedes hacerlo con uno Linux, con la diferencia que con Linux no pagarás nada por el software, tomará menos tiempo para instalarse y una vez instalado, con toda seguridad será mas rápido y una vez en funciones, tiene mucho menores probabilidades de fallar.

Ejemplos del uso de un Servidor Linux

Servidor de…

  1. Web o Intranet
  2. CMS (Content Management System)
  3. CRM (Customer Relationship Management)
  4. Archivos a usuarios Windows y/o Linux
  5. Telefonía IP
  6. Terminal para usuarios remotos
  7. Correo
  8. Aplicaciones Online
  9. Bases de Datos
  10. Nodo de Infraestructura
    (Configuración para Computación en la Nube)
  11. Etc.

Existen muchos mas usos que se le pueden dar a un Servidor Linux, pero es interesante tener cuenta que un servidor puede proporcionar varios de los servicios mencionados, NO se necesita una computadora para cada uso.

 

Subir

Regresar a Software Libre en los Sistemas Informáticos

Regresar al Inicio