Limitantes de la Virtualización

Las limitantes en la virtualización de servidores son a veces pasadas por alto debido a que sus beneficios pueden ser muy atractivos, pero de hecho si existen algunas desventajas, mismas que aquí analizaremos. Es importante que los administradores de redes investiguen la virtualización y la arquitectura de la red y sus necesidades antes de implementar una solución.

Aplicaciones que requieren gran capacidad de procesamiento

Para servidores dedicados a las aplicaciones con alta demanda de capacidad de procesamiento, la virtualización NO es una buena opción. Esto se debe a que la virtualzación divide el poder de procesamiento entre los servidores virtuales y cuando el procesador no puede satisfacer las demandas de las aplicaciones todo se hace lento. Las tareas que no deberían tomar mucho tiempo, pueden durar hasta horas. Y lo peor, es posible que el sistema truene si el servidor no puede satisfacer las demandas. Por esta razón, los administradores de sistemas deben de revisar el uso del procesador antes de dividr al servidor físico en múltiples máquinas virtuales.

Número de servidores virtuales

Tampoco es correcto sobrecargar el CPU del servidor creando muchos servidores virtuales en una sola máquina física. Entre mas servidores virtuales deba soportar la máquina física, menos poder de computo puede recibir cada servidor. Además el servidor físico cuenta con un espacio limitado de disco. Demasiados servidores virtuales podrían impactar la capacidad de almacenamiento de datos.

Migración

Otra limitante es la migración. Ahora solo es posible migrar un servidor virtual desde una máquina física a otra si ambas máquinas físicas usan el procesador de un mismo fabricante. En otras palabras, si una red usa un servidor con procesador Intel y otro utiliza procesador AMD, es imposible migrar un servidor virtual de una máquina física a otra.

La necesidad de migrar un servidor virtual se deriva por ejemplo cuando un servidor físico requiere mantenimiento. La migración de servidores virtuales a otra máquina física puede reducir el tiempo muerto de una aplicación. Si la migración no es una opción, todas las aplicaciones que corren en los servidores virtuales de esa máquina física no estarán disponibles durante el mantenimiento.

Conclusión

Muchas empresas estan invirtiendo en la virtualización de servidores sin importar las limitantes. Con el avance en la tecnología de virtualización, la necesidad de grandes centros de datos podría disminuir. El consumo de energía y la generación de calor podrían también disminuir, haciendo que el uso de los servidores sea no solo financieramente atractivo sino también una iniciativa ecológica. Cuando las redes utilicen servidores a su capacidad óptima, veremos redes mas grandes y eficientes.

A pesar de las limitantes de la virtualización expuestas, es posible que muchas de las necesidades de computación serán manejadas a través de una conexión de red utilizando el almacenamiento y las aplicaciones provistas por servidores virtuales. Como resultado, el mercado de hardware de consumo podría cambiar. Ya no necesitarás la PC más poderosa para ejecutar el software avanzado. Una red remota de servidores virtuales podrá manejar el procesamiento y lo único que necesitarás es una computadora sencilla para accederlo.

 

Subir

Regresar a Tipos de Virtualización

Regresar al Inicio