Computación en la Nube para Pymes

Las Pymes y la Computacion en la Nube

Cada día mas y mas Pymes se enfrentan a la disyuntiva de utilizar la computación en la nube para procesar sus datos. De hecho hay estudios que predicen que para 2020, el 80% de los negocios pequeños y medianos estarán en la nube. Entre mas empresas se muevan a la nube para manejar el almacenamiento de datos, la computación y la seguridad informática, la forma de hacer negocios se verá enormemente impactada. ¿cual será la mejor solución para tu negocio?

Una nube pública se basa en hardware físico compartido operado por un proveedor tercero. La infraestructura se comparte por muchos clientes. Ejemplos de estos proveedores son Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Algunos ejemplos de servicios prestados por una nube pública incluyen servidor de hospedaje, almacenamiento, webmail y aplicaciones de oficina en linea.

Una nube privada consiste en una infraestructura dedicada exclusivamente a tu empresa y puede estar hospedada en sitio o en un centro de datos de un proveedor de servicios.  Ofrece mayores niveles de control y seguridad. Debido a que los componentes están dedicados a tu negocio, puedes personalizar la computación, el almacenamiento y la red. En Consultoria TI Digitecnia podemos apoyarte en la instalación, configuración y puesta a punto del software libre Nextcloud para que tengas tu nube privada.

Ventajas de la Computación en la Nube Pública

  • Escalabilidad y pago sobre demanda
  • Bajo costo, sobre todo al inicio
  • Confiabilidad

Desventajas de la Nube Pública

La seguridad de los datos puede ser preocupante sobre todo si el servidor se encuentra en un país diferente con leyes diferentes de seguridad y privacidad.

La escalabilidad puede presentar sorpresas en alto costo si se mueven grandes cantidades de datos.

El desempeño puede verse afectado por picos de uso en la internet. Si el rendimiento de las aplicaciones es importante, será mejor elegir la opción de la nube privada.

Beneficios de la computación en la nube privada

  • Mayor nivel de seguridad, lo cual la hace ideal para los negocios grandes o negocios que manejan información financiera.
  • Mas control sobre el servidor que puede adaptarse a las preferencias personales.

Desventajas de la nube privada

  • Mayor inversión inicial, aunque a la larga puede resultar mas económica que la nube pública.
  • Mayor dificultad de acceso a los datos desde lugares remotos debido a las mayores medidas de seguridad implementadas.

Conclusión

Ambas soluciones de computación en la nube para Pymes ofrecen mayor facilidad de acceso a los datos y conexión a las aplicaciones, flexibilidad para los empleados remotos, etc. Al final, el factor decisivo puede ser el presupuesto y entre mayor sea el presupuesto, mas crecerá el uso de la nube.

Las Empresas deberán considerar ambas soluciones y elegir la que mas se adecúe a sus necesidades. En Consultoría TI Digitecnia te podemos asesorar en este tema.

contacto

Subir

Regresar a Modelos de Computación en la Nube

Regresar al Inicio